18 febrero 2008

La magnitud del dolor

"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional."
Sidhartha Gautama

Recuerdo que cuando era pequeña murió el hermano de mi mejor amigo. Cuando volvía a casa con mi madre tras el funeral, le vimos con la bici. Entonces escuché a alguien decir con un deje de desprecio:
- Mírale, su hermano recién enterrado y él montando en bici.

Me hubiera gustado decirle que porque alguien no se encierre en casa a llorar eso no significa que quisiera menos a la persona desaparecida, pero por aquel entonces yo acostumbraba a callar.

Hace poco volví a escuchar una crítica del mismo estilo, esta vez no callé.
Puede que no entendamos el comportamiento de una persona tras la muerte de un ser querido, pero no deberíamos criticarlo. Cada persona enfrenta el dolor a su manera, y hay quien ni siquiera sabe cómo enfrentarlo. Quizás sería más útil nuestro apoyo que nuestras críticas.

Que por mucho que digamos o hagamos sólo uno mismo sabe la magnitud de su dolor, y tratar de seguir adelante no significa que hayas olvidado.

Etiquetas: , , , ,

09 febrero 2008

Quizás sí sea egoísmo

"El egoísmo no es vivir como uno desea vivir,
es pedir a los demás que vivan como uno quiere vivir."
Oscar Wilde

Recuerdo que una vez una amiga me dijo: "Pasas tanto tiempo sola que vas a coger tantas manías que no vas a encontrar a nadie que sea capaz de aguantarte."
A raíz de las últimas entradas y comentarios de Cabezota sin remedio, corazón enorme, he vuelto a pensar sobre aquello, y me he dado cuenta de que, en cierta manera, mi amiga se equivocaba.
No creo que no sea capaz de encontrar a nadie que aguante mis manías, más bien creo que me estoy acostumbrando tanto a estar en soledad (que no sola) que no siento la necesidad de que nadie las aguante, que no me me siento ni con fuerzas ni con ganas de cambiar nada de mi estilo de vida.
Quizás haya quien opine que eso es egoísmo.

Etiquetas: , ,