30 enero 2009

Verdades y mentiras

"Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno,
pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad."
Jean Cocteau

No me gusta mentir, no lo suelo hacer (nunca digas nunca), ni me gusta que me mientan.
Casi todas las mentiras a corto o largo plazo acaban haciendo daño, aunque éste se reduzca tan sólo a desilusión, y aunque tu intención tenga tintes piadosos.
Pero en ocasiones alguien te hace una pregunta directa, una pregunta que no quieres responder, y entonces tus opciones son escasas.
Puedes intentar salirte por la tangente, cambiando más o menos sutilmente de tema y con suerte tu interlocutor no es demasiado persistente y se olvida de lo que te preguntó.
Puedes decir que no quieres contestar, pero eso sólo llevará a que o bien la otra persona saque sus propias conclusiones, en la mayoría de los casos probablemente equivocadas, o bien insista con más saña en la pregunta.
O bien puedes decir una media verdad, pero ¿una media verdad no es al final una media mentira?

Etiquetas: , , , ,

13 Comments:

Blogger Chasky dijo...

Es una mentira piadosa, es una mentira pero no del todo, y como no es del todo no se podría interpretar como una mentira mentira, a lo mejor una mentirijilla, quizás un cuarto de mentira.

En definitiva, que no es una mentira.

Nota: no sé que me pasa últimamente que se me pira la cabeza mucho.

1/30/2009 9:37 p. m.  
Blogger Cora dijo...

estoy de acuerdo con lo que dices en el post, nunca me fueron las medias... una mentira, aunque no se diga con mala intención, acaba haciendo daño a la persona cuando se entera, aunque sea por no dañar, tb daña el descubrir que no tienen confianza para decirte la verdad por dura que sea...

1/30/2009 11:50 p. m.  
Blogger NOVA dijo...

Creo que lo mejor es no pensarlo y ser el espontaneo, actuar según te dicte...
Como bien dices nunca se sabe que es mejor y por no pecar, al final pecas y lo peor el que el daño es un daño a dos, porque de rebote lo pagarás siempre tu en todos los casos, sembraras las dudas con mentira,verdad o por callar.

un saludo

Nova

1/30/2009 11:52 p. m.  
Blogger La Guardiana Del Oráculo dijo...

Simplemente creo que cuando uno no quiere contestar debería sentirse él/ella con el derecho de decir no quiero contestar, independientemente de lo que el otro pueda pensar, que conclusiones sacar, si hablamos de ser sinceros, pues seamos sinceros, no?
las conclusiones son como las opiniones, unas veces son acertadas, otras equivocadas, y el que se equivoca es el otro, el que las saca, no tú.
Creo que tenemos que aprender con humildad y serenidad a poner nuestros propios limites, aunque para ello muchas veces nos calen de lo que sea, es su opinión..
Besos

1/31/2009 10:50 a. m.  
Blogger Lara dijo...

Yo no creo que sea una mentira. A veces es mejor eso que decir la verdad, y no es que yo sea una mentirosa, eh, jajaja...
Muuuuuuacks!

1/31/2009 11:22 a. m.  
Blogger Tanhäuser dijo...

Cooincido con Chasky.
A veces no es cuestión de mentir. Es cuestión de no herir.
Besos

1/31/2009 11:38 a. m.  
Blogger Josemy dijo...

Pero, preciosa, también muchas verdades a corto o medio plazo pueden herir...

A veces, como han dicho, una mentira piadosa es lo mejor, ayuda a salir adelante del trecho y no ha de producir excesivo daño...

Y sino, siempre nos quedará ocultar información como dice mi amigo...

Besos guapa.

2/01/2009 5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de "mentira" suena muy fuerte, puedes utilizar un eufemismo como "media verdad" "ocultar información" o algo así, por ello no sejará de ser una mentira, pero por lo menos no suena tan mal, jejeje

2/02/2009 3:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me vino a la mente la letra de Sabina que dice:

"Yo sólo te conté media verdad al revés, que no es igual que media mentira".

Generalmente cuando no quiero responder algo, pregunto: ¿por qué me preguntás eso? Y si insisten, capaz que contesto con la verdad pero en tono de chiste y entonces no mentí pero tampoco respondí. Probá, por ahí te sirve.

2/03/2009 2:28 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Chasky: Ja,ja,ja vale, aceptaremos pulpo.
Besazo.

Cora: Yo soy de ese parecer...
Besos.

NOVA: Lo de ser espontáneo no a todo el mundo se le da bien, y a veces puede resultar muy peligroso... porque no siempre actuarías como realmente lo haría si meditaras un poco.
¡Bienvenida!

Alas de Vida: Lo malo (o bueno) es que no somos entes aislados, y para bien o para mal aquello los demás nos influyen. Decir no quiero contestar puede convertirles en perros detrás de un hueso, que acaban destrozando todo hasta hacerse con él...
¡Bienvenida!

Lara: Ya, ya, ¡pincho! ;-p
Un besazo.

Tan: Ya... supongo que depende de la situación... ¿Pero en el caso de que no se trate de herir, sino de proporcionar o no cierta información?
Besazos.

La Dulce Pena: Ya, pero ¿qué prefieres? ¿que te hieran con mentiras o con verdades?
Besos.

Los Cuernos del Moises: Ja,ja,ja eufemismos....
Un besazo, guapetona.

Lucy in the Sky: Sí, esa también es una buena estrategia que sí uso a veces...
¡Ah!¡Sabina! Y no te has acordado de aquello de "Y así fue como aprendí, que en historias de dos conviene a veces mentir, que ciertas mentiras son narcóticos contra el mal de amor"
Besos.

2/15/2009 12:57 p. m.  
Blogger Josemy dijo...

Nunca lo había pensado, pero, siempre será preferible que te hieran con verdades antes que con mentiras, pues, con mentiras corres el riesgo de dos heridas, a cual mayor...

Besos

2/16/2009 9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Excelente .. aunque muchas veces una pequeña mentira brinda mas felicidad que una gran verdad !!
Saludos Lucho

3/03/2009 12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo prefiero la verdad por mucho que duela. La mentira solo alarga lo peor.

Te dejo un abrazo enorme mi amiga, mil besos y te sigo siguiendo.

3/03/2009 4:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home