17 septiembre 2008

Celos

"Ser celoso es el colmo del egoísmo,
es el amor propio en defecto,
es la irritación de una falsa vanidad."
Honoré de Balzac

El otro día mientras hablaba de los posibles celos de mis sobrinos postizos ante la llegada de sus nuevos hermanos me planteé qué eran los celos, de dónde venían.
¿Qué es lo que los provocan? ¿El deseo de poseer lo que el otro tiene? ¿El deseo de ser el otro?
Y si lo llevamos a las relaciones de pareja... ¿dónde nos deja eso?
No pueden ser el deseo de ser el otro, dado que a veces somos nosotros los que estamos con la persona amada. Entonces... ¿consideramos a esa persona amada como una posesión que queremos para nosotros solos?
¿O quizás es simplemente la necesidad de considerarnos únicos, y sobre todo el deseo de ser únicos para los demás? ¿Una forma más de egocentrismo?

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger Lara dijo...

Eso es egoismo puro y duro. Cuando de verdad se quiere a alguien no se llega a los extremos que llegan algunos por los celos.
Muuuuacks!

9/17/2008 7:41 p. m.  
Blogger Chasky dijo...

Yo también creo que es egoísmo, una persona no pertenece a nadie sino a uno mismo. Cuando alguién siente tantos celos como para atar a la persona querida a ella al final seguro que la relación acabará mal.

9/17/2008 9:02 p. m.  
Blogger Josemy dijo...

Ufff... sinceramente, no tengo ni idea... Yo, cuando empecé mi relación era celoso, la verdad, que daba coraje, ver a mi novia hablando con otros chicos, también es cierto, y no eran imaginaciones mías, que algunos chicos iban con intenciones "malsanas".... Ya gracias a Dios, pues, se han ido...

Pero, ni idea de que los fundamentaba, ni que se los ha llevado. Simplemente que ahora estoy mucho mejor...

PD: Ella también era celosa... al igual que yo, ya no...

Besos guapa.

9/17/2008 9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, los celos se basan en una falta de autoestima, que nos hace desconfiar de la otra persona, todo ello aderezado con una dosis generosa de egoismo por el miedo a perder lo que tenemos y que no queremos compartir. O puede que no....
Que bien se me da esto de la psicología barata ;). O puede que tampoco....

9/18/2008 3:34 p. m.  
Blogger peterpanpais dijo...

Creo que los celos son reflejo de la inseguridad, falta de confianza en uno mismo y baja autoestima. Pero sobre todo inseguridad. Dios nos libre. Bss

9/18/2008 5:48 p. m.  
Blogger pez dijo...

Es eocentrismo puro y a la vez egoismo ya que uno al sentir celos ya sea de un hermano de tu pareja o hasta un bebe de su padre es porque quiere ser el centro todas las muestras de cariño y atenciones y que no las reparta con nadie mas.

9/18/2008 6:22 p. m.  
Blogger Cora dijo...

toy de acuerdo en lo que han dicho... los celos estan fundamentados en la inseguridad propia y en el egoismo.. dicen por ahi que eres celoso de aquello que quieres de verdad.. pero no lo creo cierto, porque cuando quieres, no requieres exclusividad... el amor y el egoismo se repelen y nunca pueden ir de la mano... sino, no es amor sano

9/20/2008 9:37 p. m.  
Blogger Bito dijo...

Es muy complejo e interesante el tema de los celos, puesto que siendo un sentimiento complicado (entraña consciencia del yo, posesión, miedo e incluso idea de futuro) los animales lo tienen. Así que es instintivo.

Por suerte los humanos lo racionalizamos y podemos frenar sus terribles consecuencias. Para mí es, básicamente, inseguridad e insatisfacción, además de una idea muy errónea del amor y de la vida.

9/23/2008 10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy muy celosa... En ciertas ocasiones duele... y mucho! Creo q es la inseguridad en mí misma lo q me lleva a "celar"... En fin, es sólo cuestión de tiempo y aprender a vivir con ellos...

9/24/2008 2:52 a. m.  
Blogger chuliMa dijo...

Sasto, es que queremos que lo que amamos sea nuestro, nuestro tesoro. Eso nos convierte en pequeños monstruos egoistas y sobre todo muy inseguros de nosotros mismos. Ya que pensamos que a la más minima nos dejaran de querer y se iran con alguien mejor.

Menos mal que yo no soy celosa..jejeje
Beshitos wapa

9/24/2008 8:26 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Lara: Desde luego que no...
Besos.

Chasky: Los celos nunca han sido buenos consejeros... Tenerlos o disfrutar de que la otra persona los tenga no es muy sano que digamos...
Un beso.

La Dulce Pena: Supongo que venían de la inseguridad al comenzar una relación. Mejor que se fueran.
Besos.

Los Cuernos del Moises: Ja,ja,ja casi que estoy de acuerdo en ambas cosas ;-p
Un besazo.

PeterPanPais: Eso mismo, cuanto más lejos mejor.
Besos.

Pez: Ya... pero si lo tenemos desde niños es algo animal, como bien ha dicho Bito... y entonces ¿por qué? Casi todo lo animal tiene su "lógica"
Un besín.

Cora: Digamos que simplemente no es amor.
Un abrazo.

Bito: Totalmente de acuerdo... Estuve en un tris de mencionar esa parte, la instintiva... no me sorprende que hayas sido tú quien la haya mencionado. :-)
Besos.

Anónima: Mejor que aprender a vivir con ellos, acabar con ellos.
Un abrazo.

Chulima: Ja,ja,ja La Chuli es como Gollum... ;-)
Un besazo.

9/24/2008 11:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home