15 julio 2008

¿Sí o no?

"Todas las personas nacen como original;
la mayoría mueren como copia."
Anónimo. Pintada.

Hace años tuve la suerte de conocer a una serie de personas que trabajaban con chicos con problemas. Trabajar con ellas fue una de las cosas más enriquecedoras que he hecho en mi vida. Aprendí mucho, sobre el género humano y sobre mi misma.
Con ellas entendí lo importante que es decir no cuando lo que quieres decir es no y sí cuando lo que quieres decir es sí. Y es que eso que parece tan fácil, no lo es en absoluto.
Todos estamos hartos de ver a gente (paja en el ojo ajeno, viga en el nuestro) que no es capaz de defender su postura, y que a pesar de desear decir no acaba diciendo sí, o viceversa. La presión a la que nos somete la sociedad, la familia o los amigos muchas veces es tal que acabamos cediendo.
Y es que a corto plazo ceder es mucho más fácil... lo malo es que eso, a la larga, acaba pasando factura.

Etiquetas: , , , , ,

21 Comments:

Blogger Isthar dijo...

Todavía me cuesta, lo reconozco. Supongo que porque a veces te puede la empatía, o las ganas de hacer lo que se supone lo correcto, o sacrificarte porque los demás te importan demasiado y aabas no haciendo lo que te gustaría con un "si" forzado que desearías más que nunca habrete mordido... Pero voy aprendiendo, lo reconozco. cada vez empiezo a saber diferenciar con más sensatez dónde protegerme y marcar los límites.

Porque un "no" a tiempo puede ser lo que nos acabe definiendo frente al mundo. Si no, sin duda a la larga todo pasa factura, en ocasiones, demasiado alta.

Un abrazo enorme

7/15/2008 9:47 p. m.  
Blogger Cora dijo...

eso que dices de decir si cuando quieres decir si y no cuando quieres decir no, es ser asertivo, y ees verdad que a mucha gente cuesta/ nos cuesta...
ahora estoy haciendo un curso en el que precisamente nos hablan de esto...
y es cierto que pasa factura, hace sentirse mal con uno mismo por no expresar lo que quiere....

7/15/2008 10:18 p. m.  
Blogger Cecy dijo...

es mucho lo se aprende de esos enanos como suelo decirles, tienen la naturalidad intacta de decir lo que sienten y piensan sin vueltas sin rodeos y es cuando deberiamos aprovechar de aprender lo maravilloso que es una respuesta o un sentimiento desde adentro sin ninguna mezcla de culpa.
Tambien, me encantaria que no la perdieran, porque despues recuperarla es mas dificil.

besos

7/15/2008 10:19 p. m.  
Blogger Josemy dijo...

Aunque me duela admitirlo, yo soy de esas personas que dicen NO, y quieren decir SÍ, y vicecersa... la razón, pues no la sé, al verdad, supongo que mi timidez, mi vergüenza a veces me juegan malas pasadas y "he de seguir" el camino impuesto, por decirlo de algún modo.

Pero, no tanto a largo plazo, sino a medio... las consecuencias se notan a medio, y algunas veces, hasta a corto...

PD: Me ha gustado la frase, y también, tu forma de crecer como persona, yo quiero una oportunidad así.. necesito saber más de mí... conocerme...

Bss guapa. ;)

7/15/2008 10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que tampoco e puede ser tan radical, algunas veces se puede ceder, o en lugar de decir SI o NO, decir TAL VEZ. No creo que esto sea tan malo y te haga sentir mal, seguramente te hace sentir mejor y menos culpable que cuando defiendes una postura de forma obstinada y radical. En la vida siempre hay que hacer pequeñas concesiones, lo queramos o no, vivimos en sociedad, en familia, en pareja, etc....Si ninguno "nos bajaramos de la burra", esto sería imposible. Lo malo es cuando uno siempre va en burra y el otro caminando....

7/16/2008 8:38 a. m.  
Blogger chuliMa dijo...

Habia un libraco por algún lao, se titulaba, por que las mujeres dicen si cuando quieren decir no.
Dan como un millón de explicaciones, sirvan muchas de aquellas razones para los hombres igualmente.
Bueno a lo que iba. Yo me lei el libraco aquel...y ¿Conclusión? Se me quedó el efecto contrario, ahora digo que no cuando quiero decir si. U sea, ¿Quieres la ultima sherveshita niña?..Noooooo, quevoy a quereee yo. Andaa la ultimaa..Weno, en realidad si que queria...
Y así hasta el fin del mundo
Besos guapa.

7/16/2008 10:36 a. m.  
Blogger Chasky dijo...

Qué razón tienes, parece sencillo decir que no pero todos sabemos lo difícil que puede ser, incluso teniendo claro que de no hacerlo te perjudicará.

Pero así es la vida, supongo que según avanza la vida nos va resultando un poco más sencillo decir que sí o que no a algo.

7/16/2008 11:17 a. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Isthar: Todos vamos aprendiendo... poco a poco.
Un abrazo muy fuerte.

Cora: Sí, asertividad se convirtió en una de mis palabras favoritas :-)
Besos.

CecyDeCecy: Pero existe una regla, respetar a los demás y procurar no herirles, y esa los enanos no la cumplen demasiado ;-)
Sería estupendo una mezcla ¿verdad?
Besos.

La Dulce Pena: Seguro que aprenderás, dale tiempo al tiempo.
Aunque siempre caerás alguna vez, como hacemos todos :-)
Besos.

Los Cuernos del Moises: No hablo de ser radical, ni cabezota. Hablo de defender los propios sentimientos y opiniones, respetando siempre los de los demás.
Siempre hay que ceder en cosas, sino la convivencia sería imposible, pero una cosa es ceder y otra muy distinta anularse.
Un besín, niña.

Chulima: Ja,ja,ja pero al final te tomas esa sherveshita ¿no? Entonces ni tan mal ;-)
Un besazo.

Chasky: Sí, muy, muy complicado a veces... y es cierto que en la mayoría de los casos el tiempo ayuda...
Un besazo.

7/16/2008 8:24 p. m.  
Blogger Minombresabeahierba dijo...

Suele ser automatico ver la paja en el ojo ajeno, lo importante es luego antes de abrir la boca preguntarse por casa como andamos, y en mi caso particualr asi juzgar cada vez menos a los demas. Sino siempre el problema de lo que nos pasa , tiene que ver con los defectos de los otros y poco con los propios.calidos saludos

7/18/2008 4:33 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Minombresabeahierba Sí, deberíamos hacerlo más. Antes de criticar pensar en lo que nosotros hacemos...
Un abrazo.

7/21/2008 7:50 p. m.  
Blogger Lara dijo...

Tienes razón, no es sencillo decir no. Es algo que se consigue con el tiempo y a base de golpes, como casi todo lo que se aprende en esta vida ;)
Muuuuacks!

7/22/2008 11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La desnudez de nuestros cuerpos al nacer es el símbolo. Poco a poco nos vamos vistiendo con prejuicios y presiones que nos llevan a ocultarnos detrás de un disfraz, a no ser auténticos. Y las playas nudistas escasean.

7/22/2008 7:56 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Lara: Y eso con suerte... :-)
Buen síntoma verte por aquí :-)
Un besazo.

Lucy in the Sky: Ya te digo si escasean...
Besos.

7/22/2008 8:20 p. m.  
Blogger nocheoscura dijo...

Esto me suena. Yo soy de los que "casi" no se dejan llevar. Supongo que por eso dicen que no soy familiar y que los amigos, a veces, me echan de menos. Supongo.

Me ha gustado la entrada, mucho.

7/23/2008 11:18 a. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

NocheOscura: Hombre, no dejarse llevar no significa que no seas familiar o que no estés para tus amigos... aunque se puede "pecar" (para mi no lo es) de independiente...
¡Bienvenido!
P.D.: Por cierto, me gusta tu nick ;-)

7/24/2008 4:48 p. m.  
Blogger wAtAsHi dijo...

Una experiencia reconfortante ¿no? es lo mejor, y lo agusto que te quedas en estos casos viendo que lo que haces ayuda a los demás.

Respecto a lo de decir no cuando es no y sí cuando es sí, bueno, ya se sabe, es fácil decirlo de boquilla, otra cosa es cuando nosotros estamos en una circunstancia así. Ahora que está aprendido, hay que ponerlo en práctica ¿no? =)

Me alegro.

7/26/2008 9:58 p. m.  
Blogger Sebas dijo...

Quiero volar, lejos de aqui escapar...

Sabias palabras... Un abrazo

7/27/2008 8:56 a. m.  
Blogger Bito dijo...

Nada que añadir a este post tan conciso y tan evidente. Completamente de acuerdo contigo, especialmente en las dos últimas líneas.

7/27/2008 4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo mas facil a la larga es lo mas complicado amiga.

Yo lo confieso, a veces la cobardia me puede. Y despues pasa lo que pasa. En fin, aunque ya me voy hartando...

Un abrazo enorme ninya!

7/28/2008 5:38 a. m.  
Blogger el nombre... dijo...

Ceder es carísimo.
Nos cuesta exactamente seguir a la manada, y perder nuestro propio deseo.

Asumir la responsabilidad de elegir, renunciar, decir si o no, pero con convicción, habiéndole consultado realmente a nuestro corazón, es un deber, (y debería ser obligación)para una vida que queramos digna ... y feliz... bancándonos nuestros (y elegidos) tropiezos y aciertos.

Mil luciérnagas que iluminen tu oscuridad en la noche.

7/29/2008 12:00 a. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Watashi: Ya, pero lo fácil no siempre es lo mejor, así que habrá que hacer un esfuerzo :-)
Un besazo.

Sebas: ¿Escapar o enfrentarte y cambiarlo?
Bienvenido.

Bito: Sí, al final pasa factura...
Un besazo.

Oceanida: Pues a cambiar de actitud, mi niña. :-)
Un fuerte abrazo.

El nombre...: En realidad tenemos la libertad de hacer lo que queramos, el tema es si tenemos la valentía de asumir las consecuencias... Más que un deber diría que debería ser una filosofía de vida :-)
:-) Me has deslumbrado con tanta luciérnaga ;-)
Un abrazo enorme.

7/29/2008 2:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home