18 febrero 2008

La magnitud del dolor

"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional."
Sidhartha Gautama

Recuerdo que cuando era pequeña murió el hermano de mi mejor amigo. Cuando volvía a casa con mi madre tras el funeral, le vimos con la bici. Entonces escuché a alguien decir con un deje de desprecio:
- Mírale, su hermano recién enterrado y él montando en bici.

Me hubiera gustado decirle que porque alguien no se encierre en casa a llorar eso no significa que quisiera menos a la persona desaparecida, pero por aquel entonces yo acostumbraba a callar.

Hace poco volví a escuchar una crítica del mismo estilo, esta vez no callé.
Puede que no entendamos el comportamiento de una persona tras la muerte de un ser querido, pero no deberíamos criticarlo. Cada persona enfrenta el dolor a su manera, y hay quien ni siquiera sabe cómo enfrentarlo. Quizás sería más útil nuestro apoyo que nuestras críticas.

Que por mucho que digamos o hagamos sólo uno mismo sabe la magnitud de su dolor, y tratar de seguir adelante no significa que hayas olvidado.

Etiquetas: , , , ,

29 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Eso! Bien dicho! Yo también he escuchado comentarios del estilo... como si lo único que pudieran/debieran hacer es llorar y tirarse los pelos en un ataque de desesperación.
Puede haber un sano punto intermedio, che!
Saludos.

2/19/2008 12:12 a. m.  
Blogger Josemy dijo...

Al leerte un escalofrío ha recorrido mi cuerpo, no sé si lo sabrás, porque le hice un "homenaje" en mi blog, mi abuelo murió el 29 de septiembre. Esa tarde estábamos todos sus nietos, e hijos en el hospital, todos llorando, yo no.

Fuimos al pueblo, en la casa de mi abuela lloraban, iban los vecinos y lloraban, yo no. En el velatorio, lo mismo, en el entierro, tampoco lloré, y ha pasado el tiempo y aún no he llorado.

Al principio aquellos días tenía miedo por si mi familia pensaba que no "sentía ese dolor". Hoy ya no me importan lo que pensara, todos estos días, en mayor, o menor medida me he acordado de él. Y al leer tu entrada, me has recordado todos esos sentimientos.

Por eso, quería decirte, que pienso igual que tú en este tema, como en tantos otros... Y, preciosa cita la de Sidharta...

Bss

2/19/2008 12:14 a. m.  
Blogger peterpanpais dijo...

Intentaré recordar esa cita cada vez que esté dolida, por lo que sea. Cada uno sabe lo que lleva dentro, otra cosa es que se transparente o no. Otro ejemplo es el color negro: es que sufre más quien lleva luto? He visto tantas fachadas...

2/19/2008 12:23 a. m.  
Blogger peterpanpais dijo...

Bueno, creo que lo opcional no es el sufrimiento sino la manera en que cada uno lleva su dolor. El sufrimiento es fruto del dolor, y el dolor es inevitable. Ay que como me ponga a filosofar no tengo fin. (Siento la reincidencia)

2/19/2008 12:26 a. m.  
Blogger Caos dijo...

Perdi a mi padre con 16 años, no derrame ninguna lagrima. Pero desde el momento que paso su ataud, saliendo de la iglesia por delante mia, comence a hablarle para mis adentros, y no pasa un año que no evoque su recuerdo.Cada persona manifiesta el dolor de diferente forma.La muerte nos llega a todos,ahora me duele cuando muere alguien joven, pues se perdera mucho.Pues es mi caso que yo kreo haber vivido en plenitud, y pa mi entierro nokiero un funeral, sino una fiesta con sexo,musika,drogas y alcohol ;-)

2/19/2008 7:03 a. m.  
Blogger Lisa dijo...

vivo en un pueblo y se lo que es eso. De los niños nunca se puede decir nada, hagan lo que hagan siempre está bien. Y de los demás lo único que te pueda chocar es el comportamiento, pero nunca criticar, solo puedes decrir: "yo no tendría fuerzas"

El día de la fiesta del pueblo murió una señora mayor, octogenaria, al salir del funeral sus hijos, nietos,.. acudieron a la corrida de toros y por la noche a la verbena, yo no podría hacer eso, no se de donde sacaron fuerzas, pero me alegro por ellos

Mi abuelo miró el 22 de diciembre, a los pocos días salí al bar a ver a una amiga que no me acompañó al funeral por motivos de trabajo y me criticaron, que les den!!

2/19/2008 9:04 a. m.  
Blogger Lara dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo. Cuando murió mi padre hubieron algunas criticas porque mi madre no se vistió de negro y fué porque yo le dije que no lo hiciera. Ella no acostumbra nunca a vestir de ese color y ¿por qué tenía que hacerlo en esa ocasión? Seguro que lo sentimos más que otras muchas que habían guardado luto a sus "queridos maridos"
Besos muuuuacks!

2/19/2008 11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

a mi me forraron a psicólogos cuando murió mi madre, porque consideraban que tenia un problema si tal acontecimiento me había vuelto mas alegre... jejeje

La muerte es dura, pero su sufrimiento es egoísta (hablando del anterior post...) Muchas veces lo único que nos duele, es perder a esa persona. Lo que nosotros perdemos, porque lo que es el fallecido, no sabemos que sera de él.

2/19/2008 12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Desgraciadamente, la semana pasada he tenido que vivir una circunstancia de estas, y parece que la gente no entiende que cada uno expresa su dolor de forma distinta. Parece que cuando alguien muere, en lugar de recordar al difunto o de preocuparte por los que sufren esta pérdida, hay que preocuparse del que dirán. Pues si que estamos buenos, bastante tiene uno con intentar asumir la pérdida de un ser querido como mejor puede como para preocuparse de lo que piensen los demás.
Como el tema de las flores ¿no será mejor regalárselas cuando están vivos que cuando ya no pueden disfrutarlas? Pero claro, si pasan los vecinos y ven en la tumba que no hay flores es que no le querías y no te acuerdas de él...lo mismo que se comentaba anteriormente con el luto. A la gente no le entra en la cabeza que "la procesión va por dentro".

LOS CUERNOS DEL MOISES

2/19/2008 3:12 p. m.  
Blogger pez dijo...

Yo he vivido el caso contrario lo de ir a un entierro y ver gente gritando de dolor cuando es para aparentar que a uno le duele mucho o en velatorios anda que no me he hechado unas risas y eso no quiere decir que no se sintiese pero no tiene uno que montar el teatro por el que dirán.

2/19/2008 4:29 p. m.  
Blogger Cyllan dijo...

¡Pero claro! Que bobada pensar que el dolor tiene que dar lugar a un sufrimiento inútil. Me gustó muchísimo esa frase de Sidhartha que has escrito. Yo decido encarar lo que me queda aquí de la forma más provechosa posible, para mí y para los demás, yo decido pensar que el que se ha ido no soportaría verme sufrir, yo decido, al fin, vivir por los dos.
Un beso.

2/19/2008 5:35 p. m.  
Blogger Chasky dijo...

No sabes la razón que tienes, a mi ya me ha ocurrido cuando han muerto mis abuelos. Yo soy una persona bastante positiva y a la vez bastante racional, por ejemplo en estos casos la gente está llorando, lamentándose de la pérdida y con cara de perros ojerosos. Sin embargo yo me lo tomo de otra manera, así es la vida, al fin y al cabo eran personas que han muerto de viejas y habían disfrutado una vida bastante larga.

¿Qué pasa que porque yo no esté como ellos lamento menos su pérdida? Pues no, pero muchos piensan que sí; aunque me tiene sin cuidado, cada uno que piense lo que le dé la gana.

2/19/2008 9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí me has hecho pensar en los FUERTES, aquellos que como se enfrentan a las situaciones mirándolas a la cara los demás creen que pueden pisotear una y mil veces porque no les duele.

Besos luminosos.

2/20/2008 5:45 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Carpe Diem: No sé si término medio, pero que cada uno lo exprese o no como quiera.
Un beso.

La Dulce Pena: Sí, leí el post... Aunque no importe estoy segura de que quienes te conocen y compartieron tu pena sabían lo que realmente sentías.
Un abrazo.

PeterPanPais: Reincide y filosofea lo que quieras :-)
Besos.

iwb7r: Espero que como dice la cita aunque duela ya no sufras. No es mal deseo, espero que la gente que te quiera lo pueda cumplir :-)
Besos.

Lisa: Eso mismo, ¡que les den!
Besos.

Lara: ¿Qué importa el color de las ropas? Eso sí es algo que no entiendo...
Un besazo.

Alex: ¿Y conocián el contexto de tu vida? Sí, lo que nos duele es la perdida, y lo sentimos más por los que pierden al ser querido que por la propia persona... No sé si egoísta, pero desde luego muy humano.
Un besazo.

Los Cuernos del Moises: Tienes toda la razón (pero no te acostumbres a que te la dé ;-) )
Un abrazo muy fuerte.

Pez: No me gustan los velatorios, pero cuando vas, vas sobre todo a dar apoyo a la familia, y en esos casos muchas veces agradecen más que les animes que no que llores con ellos (que también).
Besines.

Cyllan: Como dice el dicho: "El muerto al hoyo y el vivo al bollo". Está bien tu filosofía.
Un beso.

Chasky: Creo que nadie querría que sus seres queridos quedaran llorando y no salieran adelante trás su muerte. Te digo lo que a Cyllan. :-)
Un besazo niño.

Glauka: Ya, te entiendo muy bien. Si no das muestras de debilidad, de que te duele lo que hacen, ni se plantean lo que están haciendo...
Un besazo mi fuerte sirena :-)

2/20/2008 11:42 p. m.  
Blogger Hibris. dijo...

No es necesariamente la persona que más demuestra el dolor expresivamente la que más lo siente. El pesar va por dentro, siempre. Hay quien lo saca, hay quien no...
La frase que introduce tu reflexión me ha dado que pensar durante mucho tiempo. Todavía hoy, cuando la leí, me dejó un rato pensativa. Creo que es una de las frases más positivas que he leído.

Un beso. :)
Hibris

2/21/2008 3:54 a. m.  
Blogger YO dijo...

El dolor es algo indefinible, en todos los sentidos posibles. Es algo
tan dentro de la persona, cmo la persona misma. Pertenece a nuestro lado más íntimo.

Siguen intentando estudiarlo, siguen profesionales buscando respuestas en la parte no conocida de la cabeza (casi toda)... pero... nada. Solamente pinceladas que se acercan muy poco a la verdad.

No soy un entendido en nada, es más, simplemente otra manchita en el universo que no tiene más conocimiento, que el otorgado por el camino en esta vida. Pero el dolor, mi forma de sentir el dolor, es imposible de describir. Es imposible de narrar. Aunque suela intentarlo tontamente, cuando necesito escapar, cuando necesito curarlo con algo.

Sí, lo borré todo. No preguntes. Un error más. No sé que busqué, pero no sirvió.

!beso y un abrazo

2/21/2008 2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso a sido lo mas sabio que he leido hace mucho tiempo y eso que hoy llevo un dia leyendo y admirandome.

Que te voy a contar, conozco un caso no muy lejano, en el que ella se encerro en si misma tras la visita de la muerte, no solto una lagrima y cada noche bebia hasta hartarse y arrastraba carcajadas de locura y se hizo la tonta como si no fuera con ella.

Quizas nadie la entendio, pero te aseguro que su dolor era tan fuerte que nunca volvio a ser la misma.


Un abrazo muy fuerte.

2/21/2008 8:59 p. m.  
Blogger Paços de Audiência dijo...

"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional."

Frase demoledora.

Me ha tocado tu post. Hace poco perdí a un familiar muy querido. Y fui incapaz de derramar una sola lágrima.

Eso me tocó mucho. Serán muchas cosas.

Pero ten en cuenta que muchas veces es falta de perspectiva.

2/23/2008 12:37 a. m.  
Blogger wAtAsHi dijo...

A la gente le gusta mucho hablar, sobre todo sin saber. Lo peor de todo es que no es algo que cada vez se vea menos, si no que cada vez la gente es más criticona y se mete en lo que no le importa.

Una pena de sociedad.

2/23/2008 2:42 p. m.  
Blogger Kim Basinguer dijo...

Creo que tienes toda la razón, cada uno reaccionamos al sufrimiento y al dolor, de forma diferente y ninguna es mejor que otra y desde luego a un niño, no se le debe ni decir esas barbaridades, porque es bastante probable que la falta de un ser querido le marque para toda la vida.

2/24/2008 8:24 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Hibris: Me alegro de que la frase te haya hecho pensar :-)
Besos.

Infinito: Sólo espero que consigas que deje de doler, y sobre todo que dejes de sufrir. Ya sabes dónde estoy.
Un abrazo.

Oceanida: Seguramente lo entendieron más de lo que crees, pero no lo aceptarían, porque no somos capaces, ni creo que debamos serlo, de ver sufrir a los que queremos sin intentar cambiarlo. Para ellos sería muy duro verla sufrir.
Nunca volvió a ser la misma, pero eso no significa que no pueda renacer más fuerte, más viva...
Un abrazo muy fuerte mi niña.

Cabezota sin remedio, corazón enorme: Realmente os ha impactado la frase :-)
A veces las lágrimas sólo se derraman por dentro...
Besos.

Watashi: Bueno, quiero pensar que la sociedad aún tiene remedio... después de todo todos vosotros formáis parte de ella ¿no?
Un beso.

Kim Basiner: Afortunadamente no creo que él oyera el comentario, porque tienes razón en que esos comentarios a esas edades pueden marcarte mucho...
¡Bienvenida!

2/25/2008 7:07 p. m.  
Blogger pez dijo...

No me refiero a llegar al velatorio para montar una fiesta que va todo lo contrarío pero después de un rato siempre hay alguien que suelta alguna anécdota graciosa y en algún velatorio confieso que me he reído y bastante.

2/25/2008 11:37 p. m.  
Blogger isis dijo...

el último párrafo tiene muxisima razón, hay que seguir adelante y aprender a convivir con ello, porque ese dolor nunca desaparecera, como muxo se atenuara un poco con el tiempo, pero el recuerdo quedará en ti para siempre.

bs()s

2/26/2008 10:01 p. m.  
Blogger chuliMa dijo...

Imagina hace ..mmm..no se...60 años, ..a las niñas les colocaban el luto enseguida y hoy en día hay algunas abuelas que aun no se lo han quitado...
El luto es un estado de animo...y cada uno que lo lleve como mejor pueda..en fins

Beshitosss

2/27/2008 1:02 p. m.  
Blogger el nombre... dijo...

Hay duelos difíciles de tramitar.
Hay otros, imposibles.
Los hay también que siguen un curso normal.
En cualquier caso, somos cada uno un universo distinto, y no por encerrarnos a llorar sufrimos más o menos.
También hay personas que creen que la única manera de vivir y sentir, es la suya propia.

3/02/2008 4:01 a. m.  
Blogger Tanhäuser dijo...

El dolor, el amor, la ternura,... todo es demasiado personal y nadie tiene por qué meterse.
Abrazos

3/03/2008 6:08 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Pez: Sí, lo sé, y no eres el único.
Besín.

Isis: Hay que seguir adelante, y a veces el dolor se convierte "tan sólo" en un remusguillo.
Besos.

Chulima: Aún hoy hay gente que guarda el luto...
Besines.

El nombre...: Pues sí, cada cuál tiene su forma de vivir y sentir.
Un abrazo.

Tanhäuser: Amén.
Besos.

3/03/2008 9:45 p. m.  
Blogger Minombresabeahierba dijo...

Empece a extrañar a mi padre, cuando murio no llore, quizas siempre he sido de aquellos que les cuesta demostrar los sentimientos, y murio hace 26 años. Quizas porque conversamos poco en forma profunda, y eso que la relacion siempre fue buena. Incluso no recuerdo un reto de parte de él hacia mi, siempre se sentia orgulloso por mi trayectoria y resultados en colegio y universidad. Quizas lo empiezo a extrañar porque lo debo estar empezando a respetar y necesito su consejo para seguir viviendo.

3/19/2008 12:02 a. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Minombresabeahierba: Quizás siempre lo extrañaste, pero ahora eches más de menos el no poder contar con sus consejos.
Pero aunque sea así, seguirás viviendo, imaginando qué te diría...
Un abrazo y bienvenido.

3/27/2008 8:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home