02 octubre 2006

Mirando hacia otro lado

"El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,
hizo otro gesto y desapareció la injusticia,
hizo otro gesto y se acabo la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago."
Woody Allen

Está tendido en el suelo. Le duele la pierna, pero ese dolor no es comparable con el que siente en su interior.
Esa mañana se levantó pronto para ir a por agua al pozo que hay a 3 Km del poblado...
Se entretuvo... mama siempre le reñía por perder el tiempo observando a los animales... se entretuvo y falló a su madre y a sus hermanos pequeños... No sabe que no podría haber hecho nada.
El primer disparo le hizo darse cuenta de que el sol estaba ya alto.
El segundo le hizo darse cuenta de que había problemas.
Cuando llegó al poblado sintió el fuego en su pierna y cayó... entonces deseó tener esa enfermedad que decía el mganga, esa que le impediría ver el color que tiñe el poblado, esa que no le permitiría distinguir la selva del reguero que sale de su choza...
A través de la puerta puede ver la mano inerte de su hermana pequeña...
Oye los pasos que se acercan... sabe lo que significa...


- Ya casi estamos llegando. El poblado es pequeño y muy pobre, pero su gente es increíble. No deja de sorprenderme la vida que desprenden.
- ¿Cuántos habitantes tiene?
- No muchos, como te he dicho es un pobl...
- ¡Dios mío!
- ...
- ¿Qué ha pasado? - exclama la joven voluntaria, mientras mira hacia otro lado horrorizada.
- Que este maldito mundo se empeña en, como tú has hecho ahora, mirar hacia otro lado.- murmura el doctor con la mirada empañada por el rencor, la impotencia, las lágrimas...

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Chasky dijo...

En este mundo tenemos la costumbre de mirarnos solo al ombligo, joder que lo tenemos suficientemente limpio como para mirar a otro sitio que no tienen otra cosa en que pensar en limpiárselo.

10/02/2006 6:38 p. m.  
Blogger pez dijo...

Mira que nos gusta ir destrozando todo en vez de intentar mejorarlo aunque sea un poco.

10/03/2006 1:02 p. m.  
Blogger criztina dijo...

lo justificamos como "condición humana"???. No, no es justificable aunque nos empeñemos...es una triste muy triste realidad.... me encantaría ser valiente para no mirar a otro lado..... como mi amiga P, que da su mes de vacaciones y su propio dinero para irse de ONG a ayudar en pueblos perdidos.....

Al final, ¿es necesario los esfuerzos económicos y personales porque los gobiernos y organismos públicos están demasiado preocupados por su, diría yo, culo??

es una pena....

10/03/2006 1:45 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Chasky: Pues sí... debemos tener un ombligo muy bonito... tanto que no vemos más allá.

Pez: Ya te digo... debe de ser que destruir es más fácil que construir...

Criztina: Admirable lo de tu amiga... yo nunca he tenido la voluntad o valentía para hacerlo... ¿con qué ONG se va?, si no es indiscreción.

10/03/2006 5:33 p. m.  
Blogger wAtAsHi dijo...

Lo peor de todo es que esto pasa aún hoy.
En nuestras calles y barrios mismamente, una pena.

Pues yo tengo pensado en algún momento aparcar la carrera e irme de voluntariado a algún sitio.

Siempre me ha llamado la atención eso, y creo que es una de las experiencias más bonitas y de las que te sientes bien con lo que haces y para quien lo haces.
Criztina olé por tu amiga.

Salu2^^

10/03/2006 8:39 p. m.  
Blogger el santo job dijo...

olé! y ole y olé! es bueno darse cuenta.
depués de haberme ido en un par de voluntariados, uno de ellos al Chad,
te diré que las injusticias pasan en todas partes, tanto en África como a la vuelta de tu esquina,
pero siempre estamos mirando para otro lado.

10/04/2006 9:28 a. m.  
Blogger Isthar dijo...

Es degarradoramente realista. Quizá por eso es imposible que no se nos encoja el corazón.

Con lo poco que cuesta hacer algo y lo cómodo que parece que casi todo el mundo mire hacia otro lado...

10/04/2006 5:14 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Watashi: A mi se ha pasado por la cabeza, pero me falta el empujoncito final... creo que sí sería una gran experiencia...

Santo Job:¡Bien por ti! Oye, ¿cómo lo hiciste? ¿Con una ONG?

Isthar: Sí... es más fácil mirar a otro lado, ignorar lo que no nos gusta, lo que nos incomoda...:-(

10/04/2006 10:52 p. m.  
Blogger Josemy dijo...

Es que mirar a otro lado siempre resulta más facil que mirar hacia el problema y actuar... ¿no?

A pesar de ser una historia de ficción duele pensar que también puede ser real...

(Por hoy abandono la ronda... espero volver a retomarla pronto... me gusta mucho leerte, me tranquiliza, me renueva... no sé... me siento muy bien. Gracias)

Besos

9/10/2008 11:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home