18 septiembre 2007

Sin poder morir

"La muerte no nos roba los seres amados.
Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente."
François Mauriac

Estoy aquí, atrapado. Me gustaría escapar, pero sé que es imposible. Quizás eso es lo más duro, saber lo que hay ahí fuera, saber lo que podría ser mi vida, y no poder hacer nada de aquello con lo que sueño. Ahora recuerdo con amargura aquello que me decían: "Soñar no cuesta nada", y no puedo dejar de añadir: "Salvo desilusiones".
Pero sé que para otros es cierto, y aunque suene egoísta eso me fastidia.
Ya están discutiendo otra vez. Antes no discutían, o al menos no delante mío.
Me parece irónico que hablen, o más bien griten, sobre mi futuro como si yo no les oyera, cuando es eso precisamente de lo que discuten, de si yo les oigo o no.
Mamá quiere dejarme ir, darme esa libertad que tanto deseo. Sé lo que le costaría, pero aún así está dispuesta.
Papá en cambio sigue aferrado a la idea de que yo despierte.
Han pasado ya dos años del accidente, y yo soy consciente de lo que pasa a mi alrededor, pero también de que nunca despertaré, al menos no como ellos querrían.
Aún recuerdo la primera vez que escuché a mamá pronunciar esa fatídica palabra: eutanasia.
Fue como si una luz esperanzadora iluminara la oscuridad de mi no-vida. Sería mi libertad...
Pero papá se negó en rotundo. Creo que se siente culpable, y en lo más profundo de su ser cree que la única forma de conseguir el perdón de mamá y el suyo propio sería si saliera del coma. Desearía hacerlo, pero no puedo...
Si tuviera voto en todo esto pediría que me liberaran... pero no tengo ni siquiera voz.
Me limito a dejar pasar las horas mientras veo como todo esto está destrozando a los seres que más quiero. Mientras veo como esto me consume y me agría el carácter...
Mamá llora de nuevo, y yo no puedo consolarla.
Papá se mueve de un lado a otro impotente, y yo no puedo decirle que no fue culpa suya y que es absurdo que se culpe.
Y la abuela, la abuela se aferra a su fe, y pone el grito en el cielo diciendo que cómo pueden siquiera plantearse el matarme, que va en contra de los mandatos de Dios. Y yo no puedo decirle que su Dios no debe ser el mismo que el mío, porque yo estoy seguro que Él estaría de acuerdo en dejarme marchar...

Así que aquí sigo, atrapado, sin poder vivir, sin poder morir.

Etiquetas: , , ,

23 Comments:

Blogger Josemy dijo...

Wow.. soy el primero en comentar... eso no me lo esperaba.

Bueno decirte, ¿porqué tenemos que dejar qué otros decidan por nosotros? Ese chico está condenado a vivir sin vivir, como tú has dicho esa no-vida.

PD: Buena cita!!

9/19/2007 12:28 a. m.  
Blogger Chasky dijo...

Menudo tema has sacado a la luz, en el caso de los comas irreversibles yo creo que está claro que no tiene sentido seguir manteniendo a un cuerpo sin vida.

Lo quizás más complicado del asunto está en aquellas personas que no pueden hacer nada por si solas, pero ¿acaso estamos nosotros capacitados para decidir por ellos? quizás la respuesta de si no quieren vivir de ese modo está en ellos mismos, por ello creo que la eutanasia debería legalizarse.

De todas formas el tema da para largo.

9/19/2007 8:11 a. m.  
Blogger pez dijo...

Yo no se como pensaría si me encontrase en esa situación porque ahora es imposible saber si me hundiría y solo quisiera que terminase todo ya o al contrarío que pensase que lo que me quede quisiera aprovecharlo al maximo.

9/19/2007 10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lamentablemente he visto varios casos, lamentables. Es una vergüenza la aceptación de la sociedad y que a estas alturas todavía nos sostengamos en tan retrógrados conceptos.

Que indignante...

9/19/2007 10:48 a. m.  
Blogger chuliMa dijo...

ufff...Si ese tipo de consciencia inconsciente existe...uffffff..
uuff...ponerse en la piel de los padres...ufffffffff...

beshitos y deseos de que nos veamos nunca en esa situación

9/19/2007 12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo creo que igual que defendemos el derecho a una vida digan, también tenemos que defender el derecho a una muerte digna ¿por qué si un animal está sufriendo se le aplica una inyección letal "para que no sufra" y si una persona está en la misma situación se alarga su agonía?
Otra cosa es estar en el lado de, en este caso los padres. se por propia experiencia que nos agarramos al mínimo solo de vid de nuestros seres queridos, eguramente por egoísmo, es muy duro dejarlos marchar y nos decimos eso de "mientras hay vida hay esperanza".
De todas formas ¡¡menudo temita que planteas!! menos mal que me has pillado en un día soleado, si llega a estar nublado y lloviendo ¡¡me pongo a llorar!!!

9/19/2007 3:18 p. m.  
Blogger wAtAsHi dijo...

Dios, menudo tema has tocado amiga! xD

Yo estoy totalmente a favor de la eutanasia, pero siempre y cuando sea justificada y en caso extremo. Lo de los comas irreversibles es muy complejo, ya que luego entra el tema de la familia y como el enfermo no puede decidir ni opinar...

9/19/2007 9:28 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

La Dulce Pena: A veces los enfermos no pueden dar su opinión... en ese caso alguien sí debe decidir por ellos, o más bien ser su voz. Lo difícil es ser capaz de dejar los propios sentimientos y pensar realmente en el enfermo y lo que él querría.
Un beso.

Chasky: Sí, el tema da para largo... El problema es el que le comentaba a La Dulce Pena... ¿cómo dejamos a un lado nuestros propios intereses/sentimientos/deseos y dejamos que decidan o tomamos la decisión que ellos tomarían?
Beso.

Pez: Y yo espero que nunca lo averigües. :-)
Besos.

Alex: Es un tema difícil que implica demasiadas cosas... y sobre todo sentimientos...
Un abrazo.

Chulima: Eso espero que nunca estemos en esa situación... Lo siento, lo he vuelto a hacer... ;-)
Besines.

Los cuernos del Moises: Totalmente de acuerdo...
Lo siento, pero la culpa es tuya por leerme :-p
Un besazo niña.

Watashi: Ya, el tema es ¿dónde está la línea que divide lo totalmente justificado de lo que no lo es?
Besos

9/19/2007 10:52 p. m.  
Blogger .JL. en los afelios dijo...

Ufff... que duro.
Estoy de acuerdo,
pero si estuviera despierto y fuera, nose, el amor de tu vida,
que harias?plantéatelo

9/20/2007 1:51 a. m.  
Blogger YO dijo...

Toda persona tiene derecho a decidir, cuando quiere dejar de sufrir. Toda persona tiene derecho a ayuda a ello, si no puede por si misma. Por encima de la fe, de la moralidad, la ética y todos los condimentos de la vida, debe estar la libertad a decidir a uno, sobre nuestra vida.

Como siempre, palabras buscando sentido, por eso siempre vuelvo. Te aprecio mucho, lo sabes.

9/20/2007 3:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy convencida de ques así, de que hay que dejarles marchar.
Lo difícil es cuando te toca de cerca, que en realidad se es egoísta y se quiere seguir teniendole, aunque sea así.

9/20/2007 1:03 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

.JL. en los Afelios: No sé, pero creo que si realmente fuera el amor de mi vida con más razón le dejaría ir... se supone que eso es parte del amor... respetar lo que la otra persona desea... hacer lo que es mejor para ella..., no ser egoístas...
Un beso.

Infinito Yo: Y a mi me encanta que vuelvas :-)
Y el día que lo hagas con una gran sonrisa me gustará aún más. :-)
Un besazo corazón.

Glauka: Ya, es difícil, pero deberíamos vencer esa tentación...
Un abrazo guapa.

9/20/2007 10:05 p. m.  
Blogger el santo job dijo...

es tan complicado para mí... yo no creo que haya que dejar a nadie sufrir indefinidamente, pero soy demasiado cobarde para decidir sobre la vida y la muerte de alguien...
es complejo, eh?
besos!

9/21/2007 1:03 a. m.  
Blogger Paços de Audiência dijo...

Una historia, un dilema triste. La frase del principio, sencillamente gloriosa.

9/21/2007 1:27 a. m.  
Blogger Liz Hopps dijo...

Hoy que impresión!!!...entre y comencé´pe leer y pensé que era una vivencia tuya y ups!!! no!!! que impresión, conforme leía se me encojia el corazon hasta casi las lágrimas..que impresión Dios Mio!!!

9/21/2007 2:48 a. m.  
Blogger peterpanpais dijo...

Muy buen relato

9/21/2007 12:17 p. m.  
Blogger Carpe diem dijo...

Todo un tema. Hay que estar en la situación para ver qué le pasa a uno, pero siempre me he inclinado por que la naturaleza siga su curso. ¿Se llegó a una situación en la que clínicamente no se puede hacer más nada?, pues desconecten todo y dejen al cuerpo/alma seguir el curso de su destino; y si hay sufrimiento por parte del paciente, pues que se vea la forma de aliviarlo...
No sé, como dije antes: todo un tema.

9/23/2007 1:32 a. m.  
Blogger el nombre... dijo...

hola.
me tocaste un temazo, que tenía casi "olvidado"...
fue hace muchos años.
estuve en coma 4 varios días, y con el tiempo, no sé si las escuche, o me las contaron, pero esas charlas existieron...
Hay momentos, en que sólo nosotros mismos, lo más secreto de nosotros, decide por lo uno o por lo otro!!!!

Allí estamos, tirados en una cama, y conectados a mil cables... Y sin embargo, aún allí, somos capaces de optar!!!


Un beso

9/23/2007 8:58 p. m.  
Blogger KAMELAS dijo...

Yo creo que junto con la tarjeta de Donante de Organos deberiamos de llevar otra que nos de derecho a que nos desenchufen y cosas asi ..

Venir a tu blog es marcharse con algo que darle vueltas a la cabeza todo el santo dia ..

Un besazo

9/24/2007 1:04 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Santo Job: Pero ¿te has dado cuenta de que no tomar una decisión en este caso es lo mismo que tomarla?
Sí, es muyyyy complejo.
Besos.

Cabezota sin remedio, corazón enorme: A mi me encantó cuando la leí. Pensé que era una verdad como un puño.
Un beso.

Elizabetha: Vaya, la primera vez que vienes por aquí (al menos que yo sepa) y te hago llorar...
¡Bienvenida!

PeterPanPais: Muchas gracias.
Un beso.

Carpe Diem: Sí, es complicado y supongo que hasta que no se enfrenta uno a ello no sabe cómo reaccionará.
Un beso.

El nombre...: Vaya, una nueva perspectiva, y además con conocimiento de causa.
Espero que el recuerdo no haya sido... "doloroso".
Un besazo.

Kamelas: No es mala idea...
Claro que a lo mejor en ese momento tomarías una decisión distinta...
Os voy a tener que cobrar por mantener vuestras neuronas en forma ;-)
Un besazo.

9/24/2007 4:52 p. m.  
Blogger . dijo...

hola! tanto tiempo
sabes? hace doce años, cuando tuve cáncer, yo habia decidido que si empeoraba, yo iba decidir cuando era el momento, veia en el hospital, amigos que habia hecho ahi mismo, con la misma enfermedad, que iban decayendo, y sufrian mucho, yo le tenia terror a sufrir, y quedar en ese estado sin dignidad, asi que es muy doloroso, pero habia pensado en eso...
ahora, tengo un hijo, no se que haría, la verdad, si volviera ...

te mando un abrazo

9/25/2007 3:00 a. m.  
Blogger shasha dijo...

Qué decisión tan difícil...
Me ha encantado tu blog, seguiré leyéndote..
Saludos

9/25/2007 12:20 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Claudia: Puff tuvo que ser duro... me alegro de que lo superaras. Sí, las circunstancias cambian...
Un abrazo muy fuerte.

Shasha: Sí lo debe ser... Muchas gracias y ¡bienvenida!

9/25/2007 11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home