27 junio 2006

El laberinto

"El amor es así, como el fuego;
Suelen ver antes el humo los que están fuera,
que las llamas los que están dentro."
Jacinto Benavente

Alguien dijo: "Al final del laberinto hay luz...", así que sigo adelante, tratando de descubrir si es verdad...

El otro día revolviendo entre mis recuerdos encontré algó sobre él que escribí en 1994... cuando era "simplemente un amigo"... las cosas no han cambiado mucho desde entonces... los sentimientos sí.

Una noche de verano un amigo me preguntó, ya no sé si preocupado o intrigado, si estaba jugando con nuestro mutuo amigo o si sentía algo por él... Recuerdo haberle mirado sorprendida...

- ¿Jugando? - hasta ese momento no me había planteado mis sentimientos hacia él... ¡ni se me había pasado por la cabeza! - ¿De qué me hablas?
- Joder, ¿no me dirás que no has notado que le molas?
- ¿Yo?
- ¿Acaso no has visto cómo te mira?
- Dudo mucho que él sienta algo por mí..., aparte de amistad...
- Vale, lo que tu digas. Pero si no te interesa no le des falsas esperanzas.

Y yo me pregunté cómo se hacía eso de dar esperanzas... y yo me pregunté, pero muy débilmente, qué sentía por él.

Y el tiempo pasó, y la percepción de mis propios sentimientos se fue haciendo más clara... me fui dando cuenta de que me fastidiaba verle con otras... Se suponía que era porque consideraba que "mi amigo" merecía alguien mejor (¿quién me daba potestad para decidir eso?).
... y aunque tarde identifiqué ese sentimiento, que nunca antes había tenido, como celos...

Pero me dije que aquello era una locura... él era mi amigo... Así que cada uno seguimos nuestro camino. El mío teniendo como música de fondo el comentario de aquel amigo...
- No entiendo a qué demonios jugáis vosotros dos...

De vez en cuando nuestros caminos se aproximan, pero el arquitecto del destino construye obstáculos, construye excusas, construye salidas para huir de aquello a lo que tememos...

Y seguimos dando tumbos cada uno por su laberinto... o al menos yo sigo dando tumbos por el mío... buscando, quizás no con la valentía que debería, esa luz que un día leí existía...

Si al final de mi laberinto alguien me dice que él ya encontró otra salida, que yo no era la luz al final de su laberinto, sonreiré porque al menos él siempre será mi amigo.

Si resulta que el final de mi laberinto es también el del suyo, sonreiré porque él será mi luz y yo la suya.

Y si resulta que lo que creímos el final del laberinto no era sino el comienzo de otro nuevo que nos separe, sonreiré, porque al menos por un instante nuestras luces se tocaron.

Así que tarde o temprano... SONREIRÉ :-)

(Y ¡qué demonios! entre tanto... ¡procuraré también sonreir y disfrutar de lo que el laberinto me ofrezca!)

10 Comments:

Blogger Doctor Brigato dijo...

Sonríe, no lo dudes nunca. El laberinto siempre te ofrece alguna salida, a´si en plan sorpresa inesperada, el problema es que a veces esas salidas son falsas, trampas... Aun con esas sigue tu camino... La vida es dura y cruel, pero maravillosa.

7/02/2006 3:43 a. m.  
Blogger Doctor Brigato dijo...

Lo siento, pero Benavente tampoco es uno de mis escritores favoritos, el Nobel creo que le tocó en plan rifa, su teatro nunca será inmortal. Siento ser injusto, pero a veces cuando uno degusta grandes textos dramáticos y después de encuentra con uno de "segunda", pues le rechinan los dientes y se pilla un cabreo monumental. La cita es tan facilona como sus tramas dramáticas.
Otra cosa: ver el humo desde dentro lo da la experiencia, y te aseguro que desde las primeras bocanadas te enteras.
Suerte.

7/02/2006 3:52 a. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Quizás necesitamos pasar por la experiencia de esas salidas falsas para aprender algo que necesitamos saber más adelante... cuando no sea una trampa, sino el final del laberinto...

En mi caso la cita es cierta... debo de estar siempre en las nubes porque no me entero de sus sentimientos hasta que pasa el momento (y porque me lo dice alguien) o cuando me montan un pollo porque "estoy jugando con ellos"... :-( Y de los mios... pues mejor no hablar.. como se suele decir: no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes...
Pero bueno, como hasta ahora no has faltado a la verdad, te creeré ;-)

Por cierto, compré el libro de Amos Oz, apenas lo he empezado pero tiene buena pinta...

Y... GRACIAS

7/03/2006 12:27 a. m.  
Blogger Doctor Brigato dijo...

Muchas de nadas.
No te imaginas la ilusión que me ha hecho el leer que te atreves con Amos Oz. Me gusta escribir sobre lo que leo, siempre que valga la pena, porque por mis manos también pasan muchos libros mediocres, pero la lectura de Oz fue tan bestial que no sabía ni por donde empezar. Es un testamento vital, una loa a la vida, a la vida sin más, a los sentimientos, a todos esos pequeños detalles que nos hacen personas, humanos, muchos olvidados. Fue un torrente de placer la novela del israelí, un golpeteo constante a mi corazón, un recuerdo continuo de que no estaba haciendo tan mal las cosas en mi devenir diario, en mi cotidianidad, un impulso a seguir defediendo los valores que creo importantes y por los que vale luchar. Al fin y al cabo es un canto a la vida. Me reafirmó en mi idea de seguir enamorado de la vida. Disfrútalo.

7/03/2006 4:11 a. m.  
Blogger Doctor Brigato dijo...

Un paseo por las nubes siempre es divertido. Tranqui de la nube se baja uno sólo, o te bajan de golpe. Nunca le he dicho a nadie que estuviera jugando conmigo, sin más he jugado mis bazas, he intentado expresar a la otra parte de la mejor manera mis sentimientos hacia ella, y he dado algo de tiempo. Si la historia no tenía buen color me he marchado en silencio y he seguido con mi día a día hasta que he tropezado con otra persona interesante. Decir a alguien que estás jugando conmigo es un poco tramposo, busco el truco haber si cuela mientras no he "valido" para dejar las cosas medio claras desde el principio: nadie es adivino. Con lo fácil que es hacer las cosas bien, y lo que las complicamos.
Disfruta el momento: si encuentras algo interesante lánzate a por ello, sin dudar, que nunca te tengas que arrepentir de no haber hecho, sino de haberlo intentado y que por alguna circunstancia la cosa no salió bien.
Tu Luna, ¿eres cáncer?

7/03/2006 4:22 a. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Pues nada, cuando termine el libro ya te pediré más recomendaciones :-)

No, no soy cancer, simplemente estoy enamorada de la luna :-) sobre todo si está llena, me puedo pasar horas ensimismada mirándola...
Pero el que me lo preguntes hace que me pregunte si tú lo eres... no me pega que seas aficionado a la astrología, así que o bien te tengo que felicitar por tu cumpleaños (pasado o futuro reciente) o bien lo es alguien cercano a ti...

7/03/2006 8:54 p. m.  
Blogger Doctor Brigato dijo...

Hasta esa curiosidad se está perdiendo: la de mirar los astros. Todavía quedan muchos sitios dónde se ven las estrellas y se disfruta de la luna en todo su esplendor sin tener cerca un telescopio o un planetario.
Yo si soy cáncer.

7/04/2006 2:29 a. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

En ese caso, ya sea con retraso, a tiempo o por adelantado:
¡Felicidades!

7/04/2006 7:12 p. m.  
Blogger Doctor Brigato dijo...

Quedan unos días...
Gracias Lunita.

7/06/2006 6:26 a. m.  
Blogger Josemy dijo...

Una entrada llena de dudas, pero, con un final (si pienso en "EnLaOscuridad" de ahora) desconcertante. Optimista... no sé porqué pero, ahora no te veo con este grado de optimismo que demostraste o me demostraste en este post....

Espero, que sólo sea un error mío, y no esté en lo cierto. Y aún hoy sigas sonriendo esperando llegar al final del laberinto, si no has encontrado la salida aún, o sonreir porque la has encontrado....

De todas formas hagas lo que hagas, si necesitas ayuda... yo siempre puedo pasarme por ahí para echarte una mano, para intentar levantarte una sonrisa... para, alzarte si lo necesitas... o para despejarte el cielo, para que puedas ver la Luna Llena...

Besos guapa... ;)

9/10/2008 11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home